La nueva fuerza laboral de los restaurantes
El 80% de los empleados en el mundo son de primera línea. Esto significa que son personas que no trabajan frente a un escritorio. Tan solo en las industrias restaurantera, de hospitalidad y retail, son más de 600 millones de trabajadores, nativos digitales, que están transformando la empleabilidad actual. Para atender las demandas de la nueva generación de trabajadores,
los estudios revelan que el 80% de las empresas están pensando en invertir en tecnología para su capital humano, ya que además de las muchas ventajas de productividad, permite a los negocios conectar con su staff de manera óptima.
En el año 2020, durante la pandemia, cientos de miles de empleados se vieron obligados a buscar nuevas fuentes de ingresos. Tan solo en el sector restaurantero, en México, se estima que el 20% de los restaurantes cerraron sus puertas y se registraron más de 300 mil despidos. Esta situación cambió el entorno sociocultural y reorganizó las prioridades de los trabajadores, generando una falta de mano de obra sin precedentes, ya que las personas continúan renunciando a sus empleos. De acuerdo al Boston Consulting Group, 8 de cada 10 razones que tienen para hacerlo están relacionadas con aspectos emocionales y no funcionales. Algunos de estos motivos son:
● Respeto y trato justo
● Sentimiento de validación y apreciación
● Trabajo relevante, disfrutable y con propósito
● Oportunidades de desarrollo profesional
● Acceso a capacitación
La nueva fuerza de trabajo está conectada digitalmente a su entorno. Más del 90% de los jóvenes tiene un teléfono inteligente y conexión a internet, y pasan una tercera parte de su tiempo libre frente a esta pantalla. Este reto que tienen las empresas para conectar con sus empleados es, sin embargo, una gran oportunidad de ofrecerles capacitación formal. Con el concepto de U-learning (aprendizaje ubicuo), hoy en día se puede acceder a cursos especializados, como los que ofrece Hero Guest, cuando y donde sea.
Más allá del conocimiento adquirido, el 63% de los empleados se siente más conectado a su trabajo cuando tienen acceso a este tipo de formación. El sector restaurantero siempre ha ofrecido capacitación a sus empleados, ya sea utilizando carpetas, capacitación en aula, sistema de sombras, entre otros recursos, pero gracias a las nuevas tecnologías, la forma de entender a las nuevas generaciones, motivarlos en su día a día, retenerlos en sus puestos de trabajo y ofrecerles las herramientas para que puedan cumplir con los objetivos del negocio, está literalmente en su bolsillo.
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