Conoce la vida marina que habita en las aguas cristalinas de Los Cabos

Los Cabos es uno de los lugares más ricos en México y el mundo en lo que a biodiversidad marina se refiere, y destaca de sobremanera en este ámbito por las prácticas responsables y seguras que efectúan solo para acercarse a la naturaleza, sino también para preservarla.
Desde laconcientización mediante la práctica de actividades sustentablescomo buceo, snorkel y kayak, hasta otras más impresionantes como el avistamiento de ballenas y liberación de tortugas, todos sus tours y deportes son guiados por expertos altamente calificados, quienes se preocupan por el bienestar de la región.

BUCEO

En paradas tan famosas como Cabo Pulmo, buceadores certificados te llevarán de la mano en recorridos no invasivos, en los que se remarca la importancia y la forma de mantener a salvo y en calma a cada uno de los ejemplares que habitan en las cercanías.
Cabe decir que este parque nacional alberga a más de 800 especies marinas, entre las que destacan cinco de siete especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción, leones marinos y delfines. Además, aloja una amplia gama de tiburones; entre ellos, tiburones toro, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos. Por si fuera poco, es el hogar de delfines, de los arrecifes de coral más grandes y diversos en Norteamérica y recibe ballenas jorobadas cada año.

SNORKEL

Hacer esnórquel es otra excelente opción para ver de cerca a las distintas especies que nadan libres por los territorios circundantes.
Distintos prestadores de servicios ecoturísticos ponen a tu disposición excursiones guiadas por las mejores zonas para hacer snorkel en Cabo Pulmo, en la playa de Santa María, Playa Chileno, Playa del Amor o los alrededores de El Arco, por mencionar algunos.
Una vez puesto el equipo, podrás apreciar y tener contacto con una gran variedad de peces tropicales, como peces ángel, peces globo, ídolos moros; así como mantarrayas, tortugas marinas, corales de vívidos colores, lobos marinos, delfines y hasta rayas águila.
Jet ski, Kayak y Paddle board
Si bien el jet ski, el kayak y el paddle board son consideradas como actividades más recreativas, no dejan de ser una buena manera de explorar el mar y conocer a sus habitantes.
Tanto en el jet ski como en el kayak y Paddle board puedes rentar una unidad y recorrer la costa de Los Cabos por tu cuenta, o unirte a un tour guiado por destinos interesantes y hermosos; entre ellos, el famosísimo Arco de Cabo San Lucas, la Playa del Amor, Santa María Bay, Chileno Bay, Cabo Pulmo y la Bahía de Cabo San Lucas, donde te toparás tanto con peces tropicales y tortugas marinas, como con ballenas y delfines.

TOURS

Si no eres muy deportivo o intrépido en el mar, pero igual amas a la naturaleza, la siguiente selección es para ti. Este importante sitio turístico aloja dos de las actividades más extraordinarias y mágicas a nivel nacional e internacional.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Los Cabos es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver diferentes especies de ballenas en su hábitat. 
Durante su temporada de reproducción, que va de diciembre a abril, miles de estos mamíferos migran a las cálidas aguas del Mar de Cortés para aparearse, dar a luz y mantener a sus crías.
En este lapso, se avistan diferentes especies de ballenas, mayormente jorobadas y ocasionalmente grises y azules, saltando y jugando no muy lejos de las orillas de las playas.
Existen diversas compañías que ofrecen tours para vivir la experiencia de este precioso espectáculo. Todas ellas son cuidadosas con el medio ambiente y siguen estrictas normas de seguridad.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS 

Consciente de que las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción, en Los Cabos se implementan programas en los que los visitantes apoyan a la protección de las mismas al facilitar la introducción al mar de ejemplares recién nacidos.
La temporada de liberación de tortugas se lleva a cabo principalmente de julio a diciembre, cuando las tortugas marinas llegan a la playa para anidar y poner sus huevos. 
Biólogos y voluntarios capacitados los recolectan y llevan a un campamento donde se incuban bajo resguardo humano. Después de 45 a 60 días, las tortugas nacen y son liberadas en la naturaleza, lo que reduce la caza furtiva y les brinda más oportunidades de sobrevivir.
Durante este proceso, los voluntarios pueden participar activamente llevando a la playa una pequeña tortuga bebé y depositándola en la arena, desde donde comienza su camino hacia el mar.
Si bien estos dos contactos con la vida marina son de los más invaluables que regala Los Cabos, otro tipo de experiencias brindan aproximaciones igual de valiosas con las especies marinas en México.