Foro: Servicios sin discriminación: Diálogos y compromisos

Unidos con el objetivo de combatir y visibilizar las manifestaciones, causas y consecuencias de la discriminación en los establecimientos mercantiles, llevamos a cabo el foro «Servicios sin Discriminación: Diálogo y Compromisos» en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA).

 

El foro contó con la asistencia de diversos empresarios y empresarias del sector restaurantero de la Ciudad de México, quienes reafirmaron su interés y compromiso por sumar esfuerzos para combatir la discriminación y garantizar el respeto a los derechos de todas las personas que viven y transitan en la capital del país.

 

En el marco del programa, se contó con la participación de Laurel Miranda, periodista y activista trans; Valeria Angola, co-creadora y co-fundadora de  Afrochingonas; Agustín De Pavía Frías, abogado con discapacidad y docente; y Nicole Huete, Coordinadora de Incidencia de INTERSECTA, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en materia de transfobia, racismo, capacitismo y sexismo. En suma, la presidenta ejecutiva de CANIRAC, Daniela Mijares, compartió una breve ponencia acerca de la evolución de los restaurantes hacia un ambiente inclusivo, desde su mirada y trayectoria en los distintos ámbitos de la industria restaurantera.

Finalmente, reafirmando el compromiso de prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación en los establecimientos mercantiles, y de trabajar de la mano con las autoridades de la Ciudad de México para la generación de estrategias de no discriminación, se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Antidiscriminatorio en los Servicios” mediante el cual, COPRED, CESA y CANIRAC, promoveremos acciones de sensibilización, prevención y atención a situaciones en materia de inclusión, igualdad y derechos humanos.

Entre las acciones que menciona este acuerdo, se encuentran:

  1. Construir espacios de diálogo con la sociedad y con especialistas en la materia que visibilicen la existencia de la discriminación en la prestación de servicios.
  2. Dar un significado distinto a la placa de no discriminación y adoptar acciones y medidas sobre la responsabilidad que esto conlleva.
  3. Generar políticas y construir mecanismos que atiendan la discriminación en la prestación de servicios.
  4. Hacer un encuentro anual  para ver avances y contrarrestar los retos que surjan en el trabajo por acciones de discriminación en los servicios.
  5. Elaborar y difundir ampliamente una campaña de sensibilización para contar con espacios de servicio libres de discriminación.

 

Con una visión de Derechos Humanos, el acuerdo será la base para el diseño e implementación de acciones que prevengan y atiendan los casos de discriminación en los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.