Ganadores del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero 2021

Sobre los ganadores:

Grupo Sushi Roll

El grupo Sushi Roll nació en la Ciudad de México en 1996. Al día de hoy, el grupo restaurantero cuenta con más de 80 sucursales a lo largo del país, donde conquista los paladares y ofrece una buena opción de comida japonesa a todos los comensales, con una calidad estandarizada en todos sus centros de consumo. Sushi Roll cuenta con cinco tipos de negocio: el restaurante, fast food, servicio a domicilio, take away y plancha de teppanyaki. Sus valores como respeto, servicio, honestidad y orgullo son los pilares que los han convertido en una de las cadenas alimentarias más grandes del país.

Restaurante Sato, León, Guanajuato

El restaurante ubicado en León, Guanajuato se ha consolidado como uno de los favoritos a nivel nacional para probar opciones japonesas. Su mezcla de culturas y sabores ha dado como resultado un menú excepcional que cautiva a todos. Sus ingredientes frescos y los más altos estándares de calidad son la base de su éxito.

El adjetivo nikkei, de origen japonés pero nacido en Latinoamérica, se potencializa en sus fogones, al fusionar ingredientes mexicanos, peruanos, norteamericanos, pero añadiendo algún toque japonés.

Restaurante Árbol, al interior del Hotel Las Ventanas al Paraíso Rosewood, Baja California

Ubicado al interior del hotel Rosewood Resort en Los Cabos, Baja California, Árbol se ha convertido en el favorito de los turistas nacionales y extranjeros. Su propuesta es cocina de mar, y los chefs aprovechan todos los productos frescos con un giro asiático en la preparación. En Árbol, el chef Anand Singh se basa en las tradiciones culinarias de India, así como en una gran variedad de influencias de toda Asia. Nacido en Bombay, Singh exploró durante más de una década las cocinas costeras en las Maldivas, las islas Seychelles y los Emiratos Árabes Unidos.

Chef Manuel Cavazos, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El chef Manuel Cavazos recorrió gran parte de su estado, Tamaulipas, y fue justo así como aprendió a amar la región donde creció. Fue criado con una gran pasión por el noreste de México, su flora, su fauna, paisajes, colores, pero sobre todo sus sabores.  Cavazos rescata platillos tradicionales de Tamaulipas y los eleva con técnicas modernas. Ha preservado el uso de ingredientes locales en sus preparaciones.  Su restaurante, Akichi, en Ciudad Victoria, es motivo de orgullo para todos los tamaulipecos, ya que encuentran ahí un gran centro de cocina oriental pero con ingredientes locales, como el espectacular omakase de ostión.

La Casa de la Langosta, Rosarito, Baja California

Fue en 1985 cuando el restaurante La Casa de la Langosta abrió sus puertas para preservar la tradición de comer langostas en Puerto Nuevo. Pero su historia se remonta a los años cincuenta, cuando las esposas de los pescadores invitaban a los visitantes a sentarse en sus mesas y saborear el manjar de la costa de esa zona: la langostada, acompañada de tortillas de harina. En la actualidad, el lugar es todo un clásico que hay que visitar en Baja California. Su menú incluye platos muy locales que han continuado en el gusto del público con los años, como los chiles “gringos de Marlín”, la botana de Caracol y sus inigualables ceviches y cocteles.

Chef Alejandro Ruiz, Oaxaca, Oaxaca

Nació en 1970 en La Raya, Zimatlán, Oaxaca, una pequeña comunidad al sur de México. Desde 1997 se ha encargado de la creación y desarrollo del concepto gastronómico Casa Oaxaca, por el que recibió el Five Star Diamond Award en tres años consecutivos (2008-2010), y en 2013 ocupó el lugar 34 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Alejandro Ruiz también fue creador y coordinador del Primer Festival Gastronómico de Cocina Oaxaqueña Contemporánea de Influencias, Humánitas, en 2007, así como del Primer Festival de Gastronomía y Literatura El saber del sabor. Autor del libro Cocina de Oaxaca, el cual recibió el premio García Cubas en 2018. Dentro del mismo año, tuvo el honor de recibir el premio como Mejor Restaurante Local por Gourmet Awards 2018, by Travel + Leisure México, y un reconocimiento como uno de los 50 personajes que transforman a México por la Revista Quién. Cuenta con varias colaboraciones con prestigiosos restaurantes en Munich; Berlín; Verona; Barcelona; Viena y Madrid. De igual manera, ha participado como chef invitado en restaurantes de prestigio como Pujol y Los Danzantes.

Restaurante Las Quince Letras, Oaxaca, Oaxaca

Hablar de Oaxaca y su gente es hablar de mole, maíz y mezcal. Desde 1992 Celia Florián y Fidel Méndez abrieron este restaurante, donde el aroma a chiles tostados, sabores locales e ingredientes criollos seducen al paladar.

 

Las Quince Letras promueve la auténtica gastronomía oaxaqueña, con el uso de ingredientes locales y ofrece una selección de platillos provenientes de cada rincón del estado, incluyendo el emblemático mole negro de Oaxaca; una expresión culinaria honesta que refleja lo mejor de la identidad nacional.

 

Su creadora, Celia Florián preside la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, desde donde promueve eventos y publicaciones editoriales que buscan dar reconocimiento a la labor de las mujeres en el sector gastronómico. En 2020, Netflix lanzó Street Food Latinoamérica, serie donde Celia participa como narradora principal del capítulo de México.  Recientemente, La Liste de Francia, en su edición The World’s Best Restaurant Selection, también premió a su restaurante como Artisan & Authenticity Award Winner. A la par, Celia Florián recibió el galardón Guardianas de la Tradición en nombre de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, por parte del Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.

Chef Roberto Ruiz, Madrid, España

Nacido en México, el chef Roberto Ruiz se dedica desde los 16 años a la cocina. Comenzó trabajando como lavaplatos, en el Angus Butcher House, y cuatro meses después, adquirió un cargo en la cocina.Trabajó durante 10 años en uno de los proyectos gastronómicos de Plácido Arango, uno de los benefactores más reconocidos del Museo del Prado.  En mayo de 2012, abrió las puertas de su restaurante mexicano llamado Punto Mx, con sede en Salamanca, España. Este lugar se convirtió en el primer restaurante mexicano galardonado con una estrella Michelin. En el 2020, Punto Mx cerró sus puertas; sin embargo, a inicios de 2021, Roberto Ruiz regresó a la escena madrileña con la apertura de Barracuda MX. A la par, cuenta con Salón Cascabel, una antojería ubicada en el gourmet de El Corte Inglés y su puesto en el Mercado de San Miguel. Por otro lado, Ruiz abrió camino a nuevos proyectos como Mezcal Lab o Tacos, Margaritas y Punto, los cuales están enfocados en seguir enalteciendo la gastronomía mexicana.

Chef Mariana Valencia, Uruapan, Michoacán

Mariana Valencia nació en Uruapan, Michoacán. Estudió la licenciatura en gastronomía en la Escuela Culinaria Internacional (ECI), en Guadalajara, y realizó un postgrado en cocina, en Córdoba, Argentina. Una vez concluidos sus estudios, decidió adentrarse en las cocinas de restaurantes de todo el mundo, entre ellos, Mugaritz, del chef Andoni Aduriz, en España, y The Bazaar, del chef José Andrés, en Miami Beach. En 2016 Mariana Valencia volvió a México decidida a abrir las puertas de su propio restaurante en su estado natal: Cocina M. Aquí, junto con Marino Collazos, sommelier, destaca la investigación y uso de ingredientes originarios de Michoacán. En un constante apoyo a los productores locales, Mariana Valencia también apuesta por la cocina sustentable y los ingredientes de temporada. Por tres años consecutivos, Cocina M ha sido seleccionado como uno de los mejores restaurantes del país por la Guía México Gastronómico, Los 120 mejores restaurantes de México, publicada por Culinaria Mexicana y Larousse Cocina.

Restaurante Nicos, Clavería, Ciudad de México

Fundado hace más de seis décadas por la maestra cocinera Elena Lugo Zermeño y Raymundo Vázquez, reconocido como uno de los grandes promotores del vino mexicano, este local inició siendo una concurrida fuente de sodas en las inmediaciones de la colonia Clavería en la Ciudad de México. Hoy Nicos es reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en la lista “The Latin America’s 50 Best Restaurants by S. Pellegrino y Acqua Panna”. Al frente de la cocina de investigación está el chef Gerardo Vázquez Lugo, segunda generación, quien se ha apegado al movimiento de cocina Slow Food y a la aplicación de técnicas tradicionales y de vanguardia.

Restaurante Flora’s Field Kitchen, San José del Cabo, Baja California

Es el restaurante que siguió la apertura de Flora Farm’s, granja orgánica de más de 20 hectáreas donde, además de cosechar verduras, hortalizas y frutas, se crían pollos, vacas y otros animales: los lácteos y embutidos que se producen al interior de la finca también son notables. La dueña, Gloria Greene, es chef, por lo que la evolución natural de su modelo de negocio era abrir un lugar en el cual se ofrecieran estos mismos productos listos para consumirse; es decir, un restaurante que hiciera referencia al concepto “Farm to Table”. El lugar es ideal para disfrutar platillos frescos y de temporada, con ingredientes propios de San José del Cabo, Baja California.

Grupo Fisher´s

Fundado en 1989 cuenta con cinco marcas, 28 sucursales, y da más de dos mil empleos directos a nivel nacional. Repetidamente ha sido nombrada como una de las mejores empresas para trabajar en México debido al correcto trato a sus empleados y proveedores. La estandarización de la calidad en alimentos y bebidas los han hecho acreedores a múltiples premios en el país y hoy se reconoce como la cadena más relevante en la venta de pescados y mariscos a gran escala en México.

 

El primer restaurante de la marca fue fundado por Don Simón Hamparzumian, quien fue el pionero del concepto Fast – Food en el renglón de la coctelería y los platillos del mar servidos en platos desechables. Y aunque no fue el éxito que esperaba en ese momento, pues la gente prefería llegar al lugar a comer y disfrutar de las preparaciones in situ, pronto comenzó a abrir locales que se comenzaron a diferenciar por el excelente y amable servicio y la estandarización de la calidad en presentaciones y porciones. Después de más de tres décadas el grupo mantiene el sello de calidad gastronómica y ha sumado a sus conceptos un ambiente festivo que hoy es legendario entre sus parroquianos.