Los 50 Mejores Restaurantes de México y Tendencias Gastronómicas para 2023 Revelados por OpenTable

OpenTable, la plataforma líder en reservas de restaurantes, ha presentado el esperado listado de los 50 Mejores Restaurantes de México para el año 2023. Basándose en reseñas de comensales y datos actualizados, esta selección destaca los lugares más solicitados por los usuarios de OpenTable durante este año.

 

Con una diversidad gastronómica que siempre sorprende, esta guía ofrece una gama de establecimientos de renombre que prometen llevar tus celebraciones a un nivel superior.

 

A medida que nos aproximamos a las festividades, es momento de considerar el escenario perfecto para compartir con colegas, amigos y familiares. Este año, las comidas en días festivos han experimentado un notable incremento: las reuniones durante San Valentín (+13%), el Día de las Madres (+2%) y el Día del Padre (+4%) han superado las cifras del año anterior. Además, en el pasado, cuatro de los cinco días con mayor afluencia de grupos (más de 6 personas) ocurrieron a mediados de diciembre, específicamente los días 9, 15, 16 y 17 de diciembre (el otro fue el Día de las Madres, el 10 de mayo), ofreciendo un vistazo a lo que se espera en la próxima y ajetreada temporada navideña, caracterizada por reuniones de fin de año.

 

«La temporada navideña en México es especial, y este año anticipamos que las cenas fuera de casa serán una parte fundamental de las celebraciones, tras el crecimiento en cenas para ocasiones especiales como San Valentín y el Día de las Madres», compartió Juan Luis Reed, Director Senior de OpenTable para LATAM y el Caribe.

Los datos de OpenTable correspondientes a este año (del 1 de enero al 30 de septiembre) revelan los hábitos gastronómicos de los mexicanos y sus preferencias al descubrir restaurantes:

  • Cenas en solitario: Experimentando un aumento interanual del 7%, las cenas individuales han brindado a los comensales la oportunidad de reconectar consigo mismos. Los viernes son el día más buscado para esta experiencia, seguido de los jueves.
  • Cocinas internacionales: Las cocinas más populares siguen siendo la mexicana, la de cortes de carne, la de pescado y mariscos, y la italiana. Sin embargo, las tendencias se inclinan hacia la cocina peruana (35%), la portuguesa (12%), la brasileña (12%), la de asador brasileño (10%) y la de sushi (10%).
  • Temáticas recurrentes en las reseñas: Los comensales han destacado términos como buffet (70%), miso (63%), omakase (38%), pasta (32%), sushi (25%), pizza (25%), mariscos (24%) y experiencias culinarias (19%) en sus reseñas.
  • Cócteles y mocktails: Las menciones a bebidas sin alcohol (48%), junto con clásicos como el Negroni (44%) y la Margarita (29%), han sido cada vez más recurrentes en las opiniones de los clientes.
  • Ambiente perfecto: En busca de una experiencia envolvente, los mexicanos priorizan un ambiente acogedor (59%), la presencia de música en vivo (39%), vistas especiales (28%) y, por supuesto, un excelente servicio (6%).

 

«Este año, hemos observado nuevas tendencias ligadas al aumento en las cenas individuales, la curiosidad por explorar diversas cocinas como la peruana y la portuguesa, y el deseo de una experiencia culinaria vibrante, acompañada de música en vivo», mencionó Reed. «Los 50 Mejores Restaurantes de México para 2023 pueden ayudar a los comensales a adoptar estas tendencias durante la temporada navideña y más allá, sin importar la región en la que se encuentren.»

 

La lista completa de los 50 Mejores Restaurantes de México de OpenTable para 2023, recopilada a partir de más de 382,000 reseñas verificadas de comensales, está disponible AQUÍ.

 

La lista se generó a partir de más de 382,000 reseñas verificadas de comensales y métricas gastronómicas de OpenTable entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Los restaurantes con un umbral mínimo de reseñas fueron considerados y evaluados utilizando una variedad de puntos de datos únicos, incluyendo calificaciones de los comensales, porcentaje de reseñas de cinco estrellas, alertas establecidas, porcentaje de reservaciones anticipadas y búsquedas directas. Las métricas se ponderaron para crear una puntuación global que determinó la lista.