Firma del Convenio de Colaboración entre Profeco y CANIRAC

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el que se busca generar mejores prácticas comerciales del sector restaurantero y garantizar la protección de los derechos del consumidor.

 

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que el 99% del sector restaurantero respeta los derechos del consumidor y que la firma de este convenio ayuda a reducir el número de denuncias. “Son pocas las que recibimos, para el número de comensales que se atienden en todo el país; el año pasado fueron 569 denuncias y 86 sanciones”.

 

“El convenio que firmamos evidencia el interés de la industria restaurantera por promover entre sus afiliados, la cultura de proveedor responsable y ética empresarial, en la que los clientes están al centro de nuestra actividad”, comentó, por su parte, Germán González, presidente nacional de CANIRAC.

 

El convenio de colaboración comprende entre las acciones a desarrollar, la difusión del Decálogo de los derechos del consumidor y las obligaciones de los establecimientos, a través de medios públicos, canales internos de la Cámara y en los restaurantes.

En conjunto con Profeco, se promoverá la capacitación con los afiliados de Canirac para orientarlos respecto a las obligaciones que tienen en sus relaciones con los consumidores y a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Adicionalmente, se buscarán alternativas para que el consumidor tenga opciones con respecto de los productos o servicios a adquirir.

 

El objetivo es generar mejores prácticas comerciales que se traduzcan en beneficios concretos para los consumidores. Tanto Profeco como Canirac se comprometieron a dar seguimiento de manera conjunta para revisar el cumplimiento de este convenio.