Guía para la Protección de Restaurantes

Con el objetivo de proporcionar información sobre la importancia del aseguramiento en la industria restaurantera y los riesgos más comunes para proteger esta actividad, a sus empleados y clientes, presentamos la Guía para la Protección de Restaurantes, desarrollada en colaboración con Fundación MAPFRE, institución que tiene entre sus objetivos la difusión de la cultura aseguradora .

 

En México, de acuerdo con DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas), el sector restaurantero contempla 641,279 Unidades económicas, lo que se traduce en el 12.2% de todos los negocios del país y más de 2 millones de empleos directos. Esta industria es una de las más importantes y la más relevante a nivel microempresa (hasta 10 empleados), al ofrecer empleo a siete de cada 10 personas ocupadas, y en términos de producción generar 55.9 de cada 100 pesos.

Riesgos más comunes en la industria restaurantera.

 

El riesgo es inherente a cualquier actividad empresarial, y fundamenta el concepto de beneficio, ya que para conseguir sus objetivos (mantener su clientela o ampliarla, mejorar su imagen, obtención de beneficios, continuidad de la actividad) la empresa debe asumir riesgos. Sin embargo, la noción del riesgo está comúnmente más relacionada con los términos “peligro” o “amenaza” y se define como la posibilidad de que se produzca un contratiempo o perjuicio sobre las personas o las cosas. El 50% de las pequeñas y medianas empresas sufren algún daño en sus instalaciones. Por ello, estar cubierto ante los riesgos más comunes es imprescindible para poder evitar consecuencias que pudiesen afectar la operación del restaurante o incluso ocasionar cese de operaciones.

"En el caso de los restaurantes y de sus proveedores, estamos hablando de negocios familiares, de personas entusiastas que destinan sus ahorros para formar un patrimonio. Por ello, resulta muy importante protegerlo, ya que se trata de su futuro y del futuro de las personas que están alrededor de él. Por ello, en la CANIRAC queremos darles a los restaurantes mayores herramientas para que sean más fuertes, más competitivos, productivos y seguros y un aspecto de total relevancia es promover la cultura del aseguramiento"

Algunos de los riesgos a los que se enfrenta día a día la industria restaurantera van ligados a:

  • Riesgos sobre el patrimonio del negocio: los cuales afectan a los activos fijos (materiales e inmateriales) que éste posee: los inmuebles e instalaciones fijas, el mobiliario, la maquinaria y los equipos electrónicos, los alimentos y/o materias primas. Además, la industria restaurantera tiene mayor porcentaje, dentro del total de activos, de muebles e inmuebles, así como de mobiliario.

 

Es muy común que los restaurantes inviertan una gran cantidad de dinero en decorar y amueblar, por lo que el deterioro por incendio, inundación accidental o incluso la merma de insumos (comida) a causa de fallos eléctricos siempre puede constituir un riesgo que se podría evitar al contar con un seguro que cubra dichos percances.

  • Riesgos sobre la responsabilidad: estos están relacionados a incidentes o accidentes por daños ocasionados a terceros, ajenos a la actividad profesional, pero a consecuencia a la actividad que desarrolla el restaurante. Estos pueden ser por ejemplo el atragantamiento de un comensal, la caída y lesión de tanto los comensales, el personal en servicio o incluso la intoxicación de un cliente a causa del consumo de alimentos en mal estado o riesgosos, como lo es el pescado crudo o mariscos.
  • Riesgos sobre los ingresos. Estas afecciones están relacionadas a los resultados de gestión derivada a la posible paralización de actividades por un accidente o un siniestro grave en las instalaciones, adicional a daños externos como lo podría ser una pandemia. Algunos ejemplos comunes en la industria son la descompostura de máquinas para ejecutar el servicio o un incidente grave el cual tiene como consecuencia el cierre temporal forzoso del local.

 

Adicionalmente, el documento provee una guía rápida para identificar las posibles necesidades de un negocio restaurantero.

 

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