Sostenibilidad y Consciencia Alimentaria, tendencias del consumo de alimentos en México 

La industria de alimentos y bebidas es de las más influyentes a nivel global. En ella convergen temáticas sociales, culturales, económicas, ambientales y nutricionales.

 

Especialistas y analistas coinciden en que, entre los retos más urgentes a atender en la industria alimentaria están reducir el impacto medioambiental, extender el nivel de comprensión de los temas de sostenibilidad y fomentar el consumo consciente.

 

“En estos tiempos de cambio climático es esencial reconocer a esas empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano comprometidas con la sostenibilidad y la nutrición. Nuestra labor es cultivar la consciencia alimentaria en todos los niveles: desde el consumidor hasta los tomadores de decisión de la industria alimentaria“, expresó David Roldán, director general de Goula.

 

Los Premios Goula, que se llevarán a cabo el próximo 12 de julio en la Universidad CENTRO de la Ciudad de México, contribuyen en la creación de consciencia alimentaria en las personas y en los tomadores de decisión para generar mayor bienestar socio-ambiental.

 

En el marco de la presentación de los premios, se llevó a cabo un panel sobre consciencia alimentaria, en el que líderes empresariales y expertos en sostenibilidad, fijaron su postura ante los retos que plantea la consciencia alimentaria en México.

 

Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que “Para la industria restaurantera, difundir estrategias de consciencia alimentaria es de total relevancia. Actualmente, los consumidores prestan más atención a estos temas, en suma, estos consumidores son los que también motivan a las empresas a asumir acciones responsables”.

 

Por su parte, Manuel Cruz, CEO de Nekutli, una de las empresas ganadoras de Premios Goula en años anteriores, fue claro en su visión: “Si las empresas no se comprometen con la sostenibilidad, se están creando un problema de sobrevivencia, porque ¿quién les va a surtir la materia prima? Y justamente porque cada vez las condiciones son más difíciles, cada vez hay menos gente en el campo que quiera dedicarse a las labores del campo.”

 

En su participación, Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, reflexionó: “No podemos ser omisos en exigir, debemos conocer el origen de lo que consumimos, la industria es corresponsable en permitir que estas cosas sucedan.“

 

Finalmente, Aline Molina, coordinadora de Campañas de Comepesca, señaló: “Estas iniciativas permiten tejer estas redes al interior de la cadena de valor y a través de contar las historias sensibilizar al consumidor sobre los productos sostenibles”.