Una de estas rutas imperdibles es ideal para conocer el universo de una de las bebidas espirituosas más emblemáticas en el mundo y que forma parte de la identidad cultural y ancestral de Oaxaca; el mezcal.
La ruta Caminos del Mezcal es un recorrido entre diversos municipios de la región de los Valles Centrales, en donde convergen historia y tradición en torno a la bebida; además de poder conocer su proceso de elaboración y la labor de las y los maestros mezcaleros.
La experiencia de caminar por los campos de agave, hasta llegar al momento de su envase, la ofrece esta ruta que emerge entre festividades, tradiciones ancestrales y biodiversidad.
Además de las poblaciones que se encuentran en los Caminos del Mezcal, hay diversas comunidades a lo largo de los Valles Centrales, de la Sierra Sur y otras regiones de la entidad que producen el elixir reconocido a nivel nacional e internacional.
Su papel en los rituales religiosos y festividades, y el excelente maridaje con la gastronomía tradicional distingue al mezcal, producido por manos que resguardan sabiduría y transmiten los conocimientos de su elaboración desde tiempos prehispánicos.
Espadín, arroqueño, madrecuixe, tepextate, tobalá, son algunos de los agaves con los que se elabora la bebida de manera artesanal en los palenques (fábricas de mezcal).
Llegar a Oaxaca, es una oportunidad para conocer esta elaboración que va desde la cosecha de los magueyes, horneándolos en hornos de tierra para su posterior trituración en molinos de piedra, tirados por caballos o burros. El siguiente paso es la fermentación para después, realizar la destilación en alambiques de barro o cobre.
Así como el mezcal, en cada rincón de Oaxaca es posible encontrar procesos que conllevan trabajo arduo y tradiciones arraigadas para dar origen a deliciosas bebidas que representan identidad cultural para las y los oaxaqueños.