SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Dentro de los muchos atractivos que hacen único al Caribe Mexicano están sus impresionantes sitios arqueológicos, los cuales nos permiten viajar al pasado para conocer la historia de la antigua cultura maya. Estos lugares son la herencia del pasado de un pueblo que se mantiene presente hasta la actualidad.
De norte a sur, Quintana Roo alberga 19 sitios arqueológicos y vestigios mayas.

Cancún

Esta ciudad cosmopolita localizada al norte de Quintana Roo alberga tres diferentes sitios arqueológicos que forman parte del panorama actual de la ciudad, mezclándose con la modernidad y el lujo de sus hoteles, como es el caso de El Rey y San Miguelito, ambos ubicados en plena zona hotelera.
El Rey es la zona arqueológica de mayor extensión de Cancún y está a unos cuantos metros de Playa Delfines; mientras que San Miguelito se sitúa a un costado del Museo de Maya de Cancún.
Su nombre, «San Miguelito», se debe al antiguo rancho coprero que estuvo en funcionamiento entre 1950 y 1970.
Al norte de Cancún, en la nueva zona turística conocida como Costa Mujeres, El Meco es un sitio arqueológico que goza de una ubicación privilegiada por estar a tan sólo unos cuantos pasos del mar, razón por la que el sitio desempeñó un papel importante en la ruta de navegación maya como una pequeña aldea de pescadores que se cree tenía relación con Cobá.

Riviera Maya

Extendiéndose a lo largo de 120 kilómetros, la Riviera Maya alberga varios sitios arqueológicos, incluyendo el de Tulum, el sitio arqueológico más visitado del Caribe Mexicano y uno de los tesoros arqueológicos más bellos de todo México. 
Esta antigua ciudad maya cuenta con más de 60 estructuras, destacando «El Castillo», el cual tiene una altura de 7.5 metros. Una gran característica de este lugar es que es el único construido a orillas del mar Caribe.
A 53 kilómetros del Sitio Arqueológico de Tulum, envuelta entre la selva tropical, yace Cobá, uno de los sitios más increíbles de Quintana Roo.
En su época de esplendor, el sitio se extendía a lo largo de más de 75 kilómetros cuadrados y contaba con más de 50,000 habitantes; hoy en día, tan sólo el 5% ha sido excavado y se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el área. El sitio alberga la imponente pirámide Nohoch Mul, que es la más alta del norte de la Península de Yucatán, con 32 metros de altura.

Cozumel

Cozumel es una isla rica en historia y cultura. Su fundación se remonta a los años 900 d.C. cuando era un importante puerto para el intercambio y comercialización de diversos productos como café, maíz, jade, entre otros; además de ser un centro de adoración frecuentado por las mujeres mayas que hacían peregrinaciones a la isla para llevar ofrendas y rezarle a la diosa Ixchel, diosa maya de la fertilidad, el amor y la luna.
El sitio más importante y grande de la isla es San Gervasio, ciudad que se fundó alrededor del año 300. Este alcanzó su apogeo hasta el año 1000, con el surgimiento de Chichén Itzá como gran centro político y económico de la Península de Yucatán, que fue cuando la ciudad se integró a una gran red económica, lo que lo llevó a convertirse en una gran ciudad a partir del 1200 d.C.

Maya Ka’an

Ubicada 20 minutos al sur de Tulum, Maya Ka’an es una región que comprende varias comunidades mayas, como Muyil, donde se halla el sitio arqueológico del mismo nombre, que es una de las ciudades mayas más antiguas de la región. El Sitio Arqueológico de Muyil se eleva dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, albergando entre la densa vegetación fascinantes edificaciones entre las que destaca una conocida como «El Castillo», una pirámide de 17 metros de altura.

Grand Costa Maya

Al sur de Quintana Roo está la Grand Costa Maya, región en donde se localizan cinco sitios arqueológicos: Chacchobén, Kohunlich, Oxtankah, Dzibanché y Kinichná.
Todos los sitios del sur poseen una singular belleza arquitectónica; sin embargo, Oxtankah destaca porque además de albergar imponentes estructuras mayas, se encuentran los restos de una capilla española que se cree fue construida por el conquistador Alonso de Ávila en 1531.