Tesoros naturales escondidos

Para aquellos que están en busca de una verdadera desconexión, la isla de Holbox de 40 kilómetros de largo es el punto de encuentro entre el mar Caribe y el Golfo de México. Un verdadero paraíso de tranquilidad (sin calles pavimentadas ni semáforos), que alberga encantadores hoteles boutique. Es un lugar ideal para parejas y lunamieleros que quieren sentir que están en su propia isla privada.

CANCÚN

Con sus playas de fina arena blanca, aguas azul turquesa y espectaculares arrecifes de coral que yacen frente a sus costas, no es ninguna sorpresa que Cancún sea uno de los destinos turísticos más populares de México.
En el Boulevard Kukulkán, mejor conocido como la zona hotelera —que se extiende a lo largo de los 25 kilómetros— encontrarás hoteles, restaurantes, centros comerciales y clubes nocturnos. Aquí se localizan todos los hoteles todo incluido de la ciudad donde se hospedan familias, parejas y amigos. Mientras más se acerca uno al centro de la ciudad, más se puede observar la faceta local del destino, con mercados y restaurantes típicos, hoteles buisness class y hostales.

ISLA MUJERES

Esta antigua isla de pescadores se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de la costa de Cancún, haciéndola una buena opción para visitar durante el día. Designada como “Pueblo Mágico”, Isla Mujeres es reconocida por su ambiente relajado y vibra caribeña, donde los viajeros pueden gozar de una verdadera desconexión.
Por su tamaño, la isla no cuenta con muchos autos, —de tan sólo 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho— por lo que el principal método de transporte son los carritos de golf, que facilitan moverse alrededor de la isla para explorar sus playas, parques naturales y el adoratorio dedicado a la diosa Ixchel (diosa maya del amor, la fertilidad y la luna), ubicado en Punta Sur.

HOLBOX

Entre el mar Caribe y el golfo de México, Holbox, que significa “agujero negro” en maya, es una isla de 40 kilómetros que se ubica dentro de Yum Balam, un área de Protección de Flora y Fauna que da la sensación de ser una isla totalmente aislada del resto del mundo, (sin autos, calles pavimentadas ni edificios grandes) sin embargo, cuenta con servicios y amenidades que ofrecen una estadía cómoda y placentera a las parejas y grupos de amigos que deciden visitar este paraíso del Caribe Mexicano.
Para llegar a Holbox desde Cancún es necesario trasladarse en carretera al puerto de Chiquilá, un pequeño pueblito que es donde se encuentran los ferries y las lanchas que cruzan a los viajeros hacia la isla. El traslado de Chiquilá a Holbox toma tan sólo 20 minutos.

PLAYA DEL CARMEN 

Situada dentro de la Riviera Maya, Playa del Carmen se encuentra en el corazón del Caribe Mexicano. Llegar de Cancún a Playa del Carmen es fácil, pues el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a tan sólo 45 minutos.
Algunos hoteles todo incluido incluyen la transportación del aeropuerto al hotel desde el momento en el que realizas la reserva, pero si por alguna razón no contrataste este servicio, en el aeropuerto puedes tomar fácilmente un taxi o shuttle, o un autobús que se dirija directamente a la estación de Playa del Carmen, que se ubica justo en frente de la Quinta Avenida.
Para los amantes de la naturaleza y aventura, Playa del Carmen y sus alrededores ofrecen una gran variedad de actividades que puedes realizar en alguno de sus emocionantes parques naturales y temáticos; desde observación de aves, paseos en cuatrimoto y circuitos de tirolesas a través de la exuberante jungla maya.
Explora las cavernas y ríos subterráneos para admirar las estalactitas y estalagmitas, formaciones rocosas que han tardado millones de años en formarse; o si lo prefieres, adéntrate en el corazón de la Tierra visitando alguno de los 2,500 cenotes que yacen debajo de la Riviera Maya, pozos naturales en donde podrás nadar, snorkelear o bucear. 

PUERTO MORELOS

Ubicado a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 30 minutos de Playa del Carmen, el pequeño pueblo de pescadores de Puerto Morelos en la Riviera Maya es uno de los destinos preferidos de viajeros que desean desconectarse del mundo, pero sin alejarse mucho de las grandes ciudades.
El único momento en el que sentirás que este pueblito está lleno es durante el verano, que es cuando se realizan los torneos de pesca. Muchos de los hoteles de Puerto Morelos se encuentran alrededor de la Plaza Principal y suelen contar con 40 habitaciones o menos. Si estás en busca de propiedades más grandes y que ofrezcan todo tipo de amenidades, a las afueras de la ciudad hallarás muchos resorts todo incluido.
Los amantes de la naturaleza quedarán maravillados al visitar el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, uno de los más grandes de México y el más importante de la zona. Aquí podrán observar varias colecciones de plantas de la región, así como algunas especies de fauna local, además de realizar caminatas por los senderos, ver una recreación de una casita maya y un pequeño espacio dedicado a las abejas meliponas.
Interactúa con algunas de las especies de fauna de una manera íntima en Croco Cun Zoo, un santuario de animales en donde podrás tocar, cargar y alimentar a cocodrilos, monos, venados, serpientes, entre otras.

RIVIERA MAYA

La Riviera Maya abarca 120 kilómetros de costa del Caribe Mexicano, extendiéndose desde Puerto Morelos, ubicado al norte, hasta Tulum al sur, con Playa del Carmen localizada entre ambos. Estos tres destinos han hecho que la región se convierta en uno de los sitios más populares para vacacionar en todo México, pues ofrece diferentes tipos de alojamiento que se ajustan a todos los gustos y presupuestos, desde hoteles todo incluido y hoteles boutique hasta opciones para glamping, que te permitirán estar en total contacto con la naturaleza, ya que se encuentran un poco alejados del centro de las ciudades.
La región es rica en zonas arqueológicas, pues alberga las ciudades mayas de Tulum, Cobá y Muyil, algunas de las más importantes en la antigüedad y que hoy en día son de las más visitadas en todo México. En adición a esto, la Riviera Maya cuenta con más de 2,500 cenotes, que según los mayas, eran la entrada al inframundo (Xibalbá en maya), donde sus dioses y espíritus residían después de la muerte. Los visitantes pueden embarcarse en una excursión a la selva para visitar algunos de los cenotes más populares de la zona, en donde podrán nadar, snorkelear e incluso bucear.
El sitio arqueológico de Cobá es uno de los más grandes e imponentes, no solo de la Riviera Maya, sino también de todo el Caribe Mexicano. Ubicado en medio del espesor de la selva de Quintana Roo, Cobá se encuentra entre dos lagunas y alberga la pirámide de Nohoch Mul, que es la más alta del norte de la Península de Yucatán, con 42 metros de altura.

TULUM

En el siglo XIII un importante puerto marítimo para comerciantes mayas; hoy en día Tulum es un destino con una gran riqueza histórica que debe ser experimentada por todo quien lo visita.
Hogar de algunos de los sitios arqueológicos mejor conservados de la región, Tulum forma parte de la Riviera Maya y se ubica a menos de dos horas del Aeropuerto Internacional de Cancún. Hay camiones que salen directamente desde el aeropuerto de Cancún a Tulum o Playa del Carmen, por si planeas hacer una excursión durante el día a alguno de los cenotes, lagunas o sitios arqueológicos que se encuentran a los alrededores.
in importar dónde te quedes, tendrás muchas atracciones a unos cuantos pasos de distancia. La ciudad se presta para caminar, sin embargo las bicicletas son el medio de transporte más utilizado. Algunos de los tours más populares incluyen excursiones a la exuberante jungla maya y comunidades mayas, para aprender más acerca de sus costumbres y tradiciones, como la medicina herbal; otras de las atracciones más populares son sus escenarios naturales. 

ISLA COZUMEL

Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y la tercera más grande de México. Rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales; un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral. Es un destino de aventura y relajación en donde se realizan todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales.
Ubicada frente a las costas de Playa del Carmen, la isla tiene aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho. Antiguamente conocida como Kuzamil que significa “la isla de las golondrinas” en maya, es uno de los destinos preferidos de cruceristas y buzos. Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo, con barreras de coral que alcanzan profundidades excepcionales.
La carretera costera rodea toda la isla. La porción norte y la parte oriental de Cozumel son Área Natural Protegida, por lo que no encontrarás muchos hoteles o atracciones de ese lado, sólo un pequeño hotel y unos cuantos restaurantes y clubes de playa. Dicha zona está bordeada por hermosos acantilados de piedra caliza y mar abierto, lo que hace que el oleaje sea intenso, convirtiéndolo en un gran lugar para practicar surf. Para aquellos que quieran ir a explorar toda la isla, lo ideal es rentar algún tipo de vehículo y visitar los parques naturales, manglares y su exuberante naturaleza.