CANIRAC impulsa el Día del Pozole Guerrerense

Con el objetivo de promover la riqueza cultural y gastronómica de Guerrero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Ixtapa Zihuatanejo promoverá el cuarto jueves del mes de julio como el Día del Pozole Guerrerense.

 

Además de preservar una tradición culinaria, esta iniciativa busca fortalecer la economía local con el apoyo de los 85 municipios de Guerrero que participarán a través de ferias, festivales y muestras gastronómicas que atraigan visitantes nacionales como internacionales en el marco del primer Día del Pozole Guerrerense.

 

La entidad, invita a todos los restaurantes del país a unirse a esta celebración gastronómica el próximo 25 de julio, ofreciendo Pozole Guerrerense.

 

Con esta iniciativa impulsada por CANIRAC Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, conocido por sus ricas tradiciones culinarias y bellas playas, eleva  uno de sus platillos más emblemáticos a la categoría de celebración nacional, enalteciendo el vínculo histórico con las profundas raíces de la identidad culinaria mexicana.

Cabe recordar que el consumo del pozole se ha generalizado en un día en particular: el jueves, dando origen al ya famoso “jueves pozolero”. Existen diversas versiones sobre el porqué de esta tradición.

 

Predomina la versión que el jueves pozolero surgió en la montaña de Guerrero, durante la última cosecha de maíz que se daba en septiembre, periodo en el que se hizo costumbre solidarizarse con las personas a las que no les había ido bien en sus siembras. Los miércoles por la noche se recolectaban los sobrantes no consumidos y se realizaba una “comilona comunitaria”, una verbena popular que se alargaba hasta el día siguiente, dando origen a los “jueves pozoleros”.

 

Otra versión señala que, en 1821, en Teloloapan, justo el día en que se reunieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide para el famoso abrazo de Acatempan (un jueves), los generales decidieron tener un convivio con sus tropas. Vicente Guerrero mandó preparar un cerdo para celebrar, mientras la población les ofreció una comida ancestral llamada Potzotl. De manera fortuita, al agregar la carne desmenuzada al Potzotl nació el pozole tal como lo conocemos hoy.

 

Si bien existen diversas versiones sobre su creación y el origen del jueves pozolero, por su significado histórico el pozole guerrerense representa un verdadero tesoro culinario de México, platillo icónico de la gastronomía mexicana, orgullosamente de Guerrero.